Santa Luisa de Marillac 1151. La Reina, Santiago, Chile.Teléfono: (+56 2) 22270212
08
ABR
2019

CRÓNICA ASAMBLEA PROVINCIAL

CRÓNICA. ASAMBLEA PROVINCIAL

 

Los días 4, 5 y 6 de abril, tuvimos la Asamblea Provincial, en Santiago. Estuvimos presentes 23 hermanas representando a las comunidades de la provincia.

PRIMER DIA. JUEVES.

Corporaciones y Fundación Residencia U. Dimos inicio el jueves 4, por la tarde, con una pequeña oración y a continuación las hnas. representantes legales de las 4 corporaciones y la presidenta de la Fundación Residencia Sta. Teresa, nos compartieron el momento presente de cada colegio y el modo como se está empezando el nuevo curso escolar 2019: Sus fortalezas, retos y desafíos. Fue interesante escuchar y ver la vida y dinamismo de nuestra misión, así como los diferentes procesos, de consolidación e identidad, tanto de los equipos, como de los docentes.

SEGUNDO DIA. VIERNES.

Nuestra vocación. Oración. El viernes, 5 tuvimos una mañana entrañable de oración, que las Hnas. del equipo de PJVT (Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana) prepararon, en donde retomamos el punto de partida de nuestra vocación, ese momento especial donde nos sentimos seducidas por Jesús en la Compañía. Tocamos con dolor la falta de vocaciones en nuestra provincia desde hace 15 años. Y nos volvimos a hacer coscientes de las consecuencias que esto tiene.

Así también, oramos retomando nuestra historia vocacional, plasmando 3 momentos significativos, esas higueras de nuestro caminar, donde reconocimos habernos sentido miradas por Dios de un modo especial; lo descubrimos por los efectos de renovación que después percibimos.  Esas experiencias en lo ordinario de nuestra vida-misión que nos han devuelto una y otra vez a la Fuente. Terminamos agradeciendo la fidelidad de Dios en nuestra vida y a las hermanas con las que hemos compartido esa vida de luces y sombras que Dios bien conoce.

Proyecto personal y comunitario. La hna. Caridad, en un segundo momento, nos introdujo a la reflexión de nuestro proyecto personal, facilitándonos herramientas de concreción, tanto para el proyecto personal como comunitario.

CIT. Otro espacio significativo de esa mañana fue la transmisión que la Hna. Nolfa, Javier y Scarlie hicieron del CIT (Centro Internacional Teresiano) en Porto Alegre (Brasil), al cual asistieron en el mes de marzo, en donde hermanas y laicos, representando a los lugares del mundo donde está la Compañía, reflexionaron las opciones capitulares, especialmente el tema del cuidado y ecología integral. Nos alegró y conmovió el entusiasmo y compromiso con que estos dos laicos nos transmitieron sus experiencias.

Talentos. Por la tarde, dimos inicio con el compartir que la Hna. Panchita nos hizo de su curso on line sobre la “Ética del Cuidado” en las cartas de nuestro Padre. Nos puso en contacto con algunas cartas a las primeras hermanas donde fue importante, reconocer a nuestro fundador como un padre con entrañas de madre, cuidador de la vida y vocación de esas primeras hermanas.

Reorganización. Continuamos con las Hnas. Norma y Pilar que nos compartieron el momento del proceso de reorganización que se está gestando en América. Norma desde la parte organizativa, como miembro de la Comisión de Reorganización, y Pilar desde la parte espiritual y carismática, como miembro del Equipo Continental de Formación.

PJVT. Por la tarde, después del descanso, continuamos con las Hnas. del equipo de PJVT que nos pusieron en contacto con las líneas de acción en la pastoral en esta opción capitular. Reflexionamos personal y comunitariamente sobre nuestro compromiso hacia este tema y fuimos perfilando en las comunidades las acciones concretas a trabajar para este año 2019.

Así terminamos este día intenso en contenidos, emociones, fraternidad y encuentro.

TERCER DIA. SÁBADO.

Oración. Iniciamos el sábado con una oración sobre la mística de la Reorganización que nos refrescó el sentido profundo de este proceso de búsqueda de la Compañía en América.

Proyecto comunitario. Después tuvimos un espacio por comunidad para dialogar y reflexionar sobre lo que sentimos que necesitamos trabajar en nuestro proyecto comunitario de este año a la luz de todo lo vivido en esta asamblea.

Espacio informativo. Avanzando hacia el fin de la Asamblea, la Hna. Rosaura nos informa sobre los detalles del próximo ECAM (Encuentro Continental de educación teresiana de América) que en el mes de mayo se realizará en Chile. Las hermanas y laicas/os que asistirán, las actividades que se realizarán, etc. Nos exhortó a ser buenas anfitrionas y a vivir este tempo con sentido de familia teresiana.

Liturgia de envío.  Para cerrar esta asamblea, las hermanas Georgina y Marcia Torrealba prepararon una oración llena de símbolos, donde hizo presente el lema reciente de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos) “Hagan lo que Él les diga…Ya es la hora”.

Estaban las seis tinajas, como en el evangelio, pero también seis por el número de obras de la Provincia. También una pequeña tinaja por hermana que llenamos con agua simbolizando los dones que cada una hemos recibido, esos que después fuimos vertiendo en la tinaja de la comunidad y finalmente en la gran tinaja de la Provincia. Ese es nuestro caudal unido, con su riqueza y vulnerabilidad como el tesoro más grande de la Provincia Virgen del Carmen y desde el cual buscamos cada día construir el Reino en los diferentes lugares y misiones que Dios nos está confiando.

 

Comentar

*

captcha *