Santa Luisa de Marillac 1151. La Reina, Santiago, Chile.Teléfono: (+56 2) 22270212
18
MAY
2019

CUARTO DÍA Y MÁS

Cuarto día: El mapa de misión: una herramienta para el discernimiento.

Durante la cuarta jornada del VI ECAM se profundizó en la técnica del mapeo, preparada con anterioridad.

El trabajo fue liderado por la antropóloga de la Universidad Católica de Temuco, Bárbara López, que promovió un trabajo intenso de cada uno de los integrantes de las provincias. Luego expuso la técnica de mapeo colectivo, donde se logran conocer con detalles aspectos contextuales, organizacionales y estratégicos de cada uno de los centros educativos y/o presencias. Finalmente hubo un plenario que permitió tener una visión panorámica de la Compañía en América.

Quinto día: Panel de experiencias en redes

En este quinto día se expusieron diversos ejemplos de trabajo en red. Primero, Marcela Gutiérrez de la División de Política de Igualdad del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y luego la experiencia de FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas) por la voz de Rafael Galaz.

Más tarde se escuchó vía Skype el caso de Cauce Ciudadano, desarrollado por el Centro Comunitario de la ciudad de Cuauhtémoc, en México.

Por último, la Hermana Ester Medina mostró las ventajas y desafíos de la Fundación Escuela Teresiana (FET).

Al finalizar la jornada cada nodo trabajo con la pregunta: Si el trabajo en red es una práctica irrenunciable, ¿cómo avanzamos en el camino en red en tres pasos?

Sexto día: Conclusiones, Cosecha y desafíos

El objetivo de este día fue construir una visión compartida de la Misión Educativa en RED, para América, con el fin de ser respuesta a los desafíos del mundo actual, considerando el proceso de reorganización y los rasgos de identidad de la Propuesta Educativa Teresiana de Enrique de Ossó.

Este fue un día para comenzar a plasmar las conclusiones y generar consenso como red de lo que se quiere para este período. Luego del análisis del V ECAM, definir desafíos tangibles, preocupaciones, el para qué y las experiencias significativas que han tenido otros de los grupos presentes en el Encuentro.

Cada provincia trabajó las siguientes preguntas:

1.Respecto de la Misión:¿qué estamos entendiendo por misión educativa en red?

2.Respecto de nuestro contexto:¿qué desafíos emanan desde la realidad de nuestros contextos? ¿Cómo situamos nuestro quehacer según el contexto en el que nos insertamos? Identificar las redes ya existentes y oportunidades del contexto para generar nuevas redes.

3.Respecto de nuestra cultura organizacional a nivel local y a nivel provincia:¿cómo se relaciona nuestra forma de organizarnos con nuestro quehacer? ¿Son coherentes? Nuestra cultura organizacional ¿permite el trabajo en red, el apoyo mutuo? ¿Qué aspecto deberíamos mejorar/ fortalecer en nuestra organización?

 

Sépitimo día:Conclusiones, trabajo en red. Un desafío para la misión

Esta jornada fue una de trabajo individual y en grupos. Se conversó en torno a las preguntas:

¿Qué entendemos por misión educativa en red? ¿Cómo podemos hacer que las estructuras que nos hemos dado estén al servicio de la misión en red y avancen hacia modos más colaborativos, a nivel local, provincial y continental?

En la tarde, los participantes hicieron un paseo por Santiago, terminando en el colegio TEO de Santiago, presentando comidas típicas.

 

Octavo día:Conclusiones, trabajo en red. Un desafío para la misión

Este penúltimo día, también estuvo enfocado en la reflexión y las actividades en parejas y en grupos.

Durante la mañana se retomó el Horizonte del VI ECAM y se elaboraron los desafíos a los que debiese responder el VI ECAM.

Se habló del CANVAS: escolar y no escolar, generando plenarias por ámbitos.

Durante la tarde se realizó una plenaria grupal y el día cerró con Biodanza.

Noveno día: Clausura

Cerrando el Encuentro, se realizó un último resumen del V ECAM y se reunieron por Provincias para trabajar en sus conclusiones, acuerdos y posible estructura del documento del VI ECAM.

En la tarde se realizó una ceremonia de cierre, donde los participantes compartieron lo más significativo para ellos del encuentro.

 

Ver nuestra Galería

 

Comentar

*

captcha *