Santa Luisa de Marillac 1151. La Reina, Santiago, Chile.Teléfono: (+56 2) 22270212
Date:Julio 15, 2014

Colegio Teresiano Los Ángeles

LA

 

El Colegio Teresiano Los Ángeles pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Congregación religiosa femenina, fundada por el Sacerdote y Pedagogo  San Enrique de Ossó y Cervelló.

A la ciudad de Santa María de Los Ángeles, Provincia de Bío Bío, Chile, el año 1974, arribó la Congregación de las Teresianas tras haber recibido una invitación de Monseñor Orozimbo Fuenzalida, al dejar de funcionar el Colegio del Niño Jesús, regentado por las hermanas del mismo nombre, quedando vacante un lugar en la educación católica privada para señoritas en la ciudad. Las Teresianas como son conocidas habitualmente aceptaron este desafío y se instalaron en el edificio de calle Almagro Nº240 y por el frente en dirección diagonal a éste se abrió la residencia oficial de la Compañía Santa Teresa de Jesús en la ciudad. También asumieron la responsabilidad de un internado de jóvenes de sectores rurales.

Por la gran valoración y reconocimiento de la ciudad de Los Ángeles a la educación teresiana impartida, la Congregación funda un Colegio de su propiedad en el sector del Club de Campo de esta ciudad, específicamente en calle Don Victor Nº1620. El nuevo colegio abrió sus puertas el 17 de abril del año 1996 con estudiantes del nivel Preescolar y cada año fueron incorporándose junto a los nuevos edificios, nuevos niveles de enseñanza. El Colegio Teresiano es un establecimiento de financiamiento compartido y acoge a niños/as y jóvenes de diversas realidades sociales, económicas y culturales.

Su matrícula actualmente supera los 1.102 alumnos repartidos en pre básica, básica y educación media, distribuidos en 487 varones y  615 damas. De esta matrícula aproximadamente 100 estudiantes se encuentran acogidos al Proyecto de Integración Escolar PIE.

La Comunidad Educativa Teresiana está formada por 04 religiosas, 06 docentes directivos, 51 docentes y 41 asistentes de la educación. Cuenta además, con atención de psicóloga, psicopedagoga y fonoaudióloga.

Durante 40 años la Educación Teresiana ha formado generaciones de alumnos y alumnas con un sello donde destacan la oración como desarrollo de la interioridad, la convivencia escolar como ámbito de relaciones profundas entre los que forman la comunidad educativa y la solidaridad como valor que nos lleva a dar a los demás lo mejor de cada uno.

El Colegio Teresiano Los Ángeles cuenta con un reconocido nivel de excelencia académica y de formación valórica. El año 2014 ha recibido la “Excelencia Académica”, máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de Educación a los Colegios chilenos.

 Especial importancia tiene en la formación de los estudiantes las Jornadas Pastorales de Identidad Teresiana, el Proyecto solidario del Adulto Mayor, Talleres Extraescolares, el Movimiento Teresiano de Apostolado.

Desde la Propuesta Educativa Teresiana promueve la educación integral de sus estudiantes según la concepción católica del ser humano, del mundo y de la vida. Propone un estilo educativo y unos valores inspirados en Teresa de Jesús y fundamenta su tarea educativa en los principios pedagógicos de Enrique de Ossó, teniendo en cuenta los modelos pedagógicos actuales.

Educa con el convencimiento de que la Escuela desempeña un papel primordial en la sociedad, en su regeneración y en la transmisión de los valores espirituales y religiosos. Su acción incide especialmente en la familia, a quien reconoce como agente insustituible de renovación.

El Colegio Teresiano Los Ángeles aspira a ser un foco de evangelización y de preparación de personas comprometidas en la transformación la sociedad.  Su ideal educativo es Cristo.

Arraigado a la cultura de su tiempo e inserto en el lugar en que vive, proyecta su acción en el entorno y quiere ser un servicio a la Iglesia y a nuestro país, atendiendo a sus requerimientos y a los grandes desafíos que hoy nos presenta el sistema educacional chileno.

 

Todo el ser y el hacer del Colegio Teresiano Los Ángeles se fundamenta en que “EDUCAR ES FORMAR A CRISTO EN LA MENTE Y CORAZON DE LOS NIÑOS/AS Y JOVENES”.